sábado, 8 de junio de 2019

Duelo Positivo y Depresión


Los procesos  de duelo especialmente cuando están relacionadas con fechas o acontecimientos especiales por la pérdida de ese ser querido( fecha de cumpleaños, aniversarios,  etc.) se convierten en un factor de muy alto riesgo , ya que en ocasiones se busca estos espacios en el calendario para intentar situaciones de auto agresión que muchas veces terminan en intentos suicidas, en este aspecto es muy importante poder identificar la diferencia entre el duelo que se origina   por la pérdida de un ser querido y la depresión clínica centrada en la persona, ya que a un que a simple vista se pudieran encontrar algunos síntomas con varias similitudes el primero obedece a un proceso normal en el cual se espera que con el paso de los días y semanas la persona vaya interiorizando hasta llegar aun duelo positivo.

Mientras que en la segunda los cuadros de malestar emocional están directamente ligados con sentimientos e ideas de culpa que padece la persona relacionados a  la muerte de su ser querido. Esto nos lleva a  realizar un trabajo urgente pues esto empieza a convertirse en una carga emocional bastante fuerte ante los sentimientos de culpa que tienden a aparecer en estos momentos, sumado a la presencia de muchos interrogantes y  respuestas lo que aumenta el riesgo de que este familiar  pueda incurrir en una situación de auto agresión.
Richard Beltrán. Psicólogo Mexicano.

viernes, 7 de junio de 2019

Suicidio


Hoy espero poderles llegar con este pequeño articulo con un tema de interés relacionado con el fenómeno del SUICIDIO, en donde me gustaría escuchar las diferentes opiniones y puntos de visita de mis allegados en esta red social en aras de no solo crear nuevo conocimiento si no por qué no hacer nuevos amigos interesados en el tema . He escogido para mi primer artículo algo muy sencillo pero al mismo tiempo muy curioso  que genera ciertas suspicacias…
EL DOMINGO
El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.
Quien creería que hasta por saber si de verdad como dice el viejo adagio primero fue sábado que domingo, se han presentado grandes diferencias entre los diferentes grupos y corrientes religiosas  a la hora de interpretar el día de descanso o mejor conocido como el día del señor, (El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como «día del Señor» se da en Iglesias como los adventistas  y otros grupos sabatistas , que reivindican el reposo sabático del antiguo testamento  como algo obligatorio para los cristianos.)
Sus principales defensores postulan cada uno desde sus más fervientes raíces promueven el por qué tienen o al menos eso dicen creer tener la última palabra a la hora de abanderar el día de descanso y recogimiento en nuestra sociedad y cultura  , sin embargo aún que es un tema que causa bastante curiosidad mi posición hoy se centra en el dato curioso que nos encontramos al revisar las estadísticas de suicidios consumados en donde aparece el domingo como el día en que más  suicidios se presentan,  como entender este extraño fenómeno, si al contrario nuestras tradiciones y culturas nos han enseñado que es precisamente el día de compartir en familia, de sentarnos junto a nuestros seres queridos o al menos los más cercanos a compartir un delicioso almuerzo , día de salir a hacer ejercicios y desestresarnos de la rutina adquirida durante la semana de trabajo y múltiples compromisos  o que decir para  aquellos padres que las que en ocasiones  el domingo es solo el único día que tienen para compartir con sus hijos, en tardes de juego y diversión , o visitas al estadio buscando un poco de entusiasmo y frenesí  , lo cierto es que  que bajo el fenómeno del suicidio consumado como se podría entender esta elección o  decisión tomada de manera consciente o inconsciente, ¿será que nuestros padecimientos emocionales están ligados a los días de la semana ? por qué escoger precisamente ese día  para tan fatídico  desenlace , será que se  busca dejar algún mensaje de manera indirecta  a través de la escogencia de este día o simplemente ha sido alguna coincidencia que ha acompañado las estadísticas de esta problemática de salud pública por cierto muy poco abordada por nuestros gobiernos, lo interesante de este análisis es que el conocer esta información da herramientas que deben utilizarse en aras de la prevención y abordaje de este fenómeno que cada vez impacta más nuestro día a día.
¿Cómo interpretan esta decisión…?

Espero sus opiniones y comentarios.


Richard Beltran. Psicólogo Colombiano


Desde la gran historia que nos mostró la literatura y el cine entre Romeo y Julieta el mundo no ha conocido un desenlace tan fatal relacionado con este sentimiento llamado amor, en donde dos seres que decían no poder vivir el uno sin el otro optaron por acabar con sus vidas antes que experimentar el vacío de no estar juntos, lo cierto es que en nuestra realidad y a diferencia de lo que muchos creen pienso que sí se está muriendo( suicidándose) la gente por amor o mejor por desamor.

Cuando menciono amor me refiero a ese sentimiento de pareja, ese mismo que al principio produce cosquillas en el vientre y al final termina siendo muchas veces como un cólico estomacal , esto va más allá de las diferencias de inclinaciones sexuales y género que existen hoy por hoy dentro de nuestra sociedad. 

Las estadísticas soportadas en algunas notas de suicidios consumados o de personas que lo estaban intentando refieren en algunos casos un desamor o desprecio frente a una relación ya desgastada , por alguna infidelidad o por un rompimiento que no se pudo superar representado en un duelo no elaborado ante esta ruptura, habría que preguntarnos sobretodo hoy con la invasión de las redes sociales y en donde cada día es más complicado evitar exponer nuestras relaciones de pareja así como el de no caer en la rutina del desinterés por nuestras relaciones con el estrés del día a día , qué podemos hacer como sociedad o qué está en nuestras manos para no terminar consumados en una angustia por una tuza o en el desespero y la agonía frente a una separación , y así poder evitar contemplar la idea de un suicidio ante este malestar emocional y no terminar como aquellos que prefirieron morir antes que aceptar un desamor.

jueves, 6 de junio de 2019

Richard Beltrán. Psicólogo Colombia


Hoy este mensaje busca llegar especialmente para quienes son padres  y/o tienen manejo con población infanto juvenil por cuestiones de trabajo u oficio , y es acerca de lo importante de lograr interiorizar el concepto de muerte en los niños y jóvenes de manera correcta  ya que por lo general en estas edades este no se percibe como un acto irreversible, si no por el contrario se experimenta como una sensación de viaje o ausencia temporal, al punto que en ocasiones  se cree que se puede regresar de la misma , es por esto que recomiendo  empezar a dejar claro este tipo de diferencias a fin de incorporar  la importancia del concepto y su relación con los intentos de suicidio y el suicidio consumado. 

Buscando así concientizar a nuestros niños y jóvenes de las connotaciones que existen y consecuencias detrás de la decisión de quererse autolesionar, intentar suicidar u otras conductas de origen riesgoso en donde se pueda verse involucrado la pérdida de su vida, como padres y maestros tenemos la responsabilidad de utilizar todas las herramientas que puedan estar a nuestro alcance a fin de contrarrestar los vacíos que por sus edades producto de la misma inmadurez y percepción de la realidad , falta de conocimiento o conocimiento inadecuado puedan presentarse en esta población llevándola a exposiciones de conductas y comportamientos de alta peligrosidad y riesgo y con desenlaces fatales.

Autor: Richard Beltrán. Psicólogo Colombiano.



miércoles, 5 de junio de 2019

Acoso Moral y Violencia



INTRODUCCIÓN
En la vida mantenemos relaciones de todo tipo, algunas poco trascendentes, otras enriquecedoras, creativas y a veces también, relaciones que desgastan, nocivas, que pueden  avanzar en escaladas provocando deterioros graves que pueden provocar  la paralización o muerte psíquica, emocional e incluso física.
Tomaremos para esta primera aproximación al tema, los escritos de Marie Hirigoyen “Acoso moral; el maltrato psicológico en la vida cotidiana”. (1998 Èditions La Dècouverte y Syros  - París) extrayendo de estos textos pasajes que nos sirvan de disparadores para reflexionar sobre el tema, intentando provocar  el movimiento que permita,  llegado el caso, identificarnos (o identificar a terceros) con estos vínculos  que suelen “aparecer” como “desapercibidos” e intentar a través de este espacio, ofrecer ayuda para poder  intervenir a tiempo a quien lo desee.
… todos hemos sido testigos de ataques perversos en uno u otro nivel, en la pareja, en la familia, en la empresa o en la vida política y social. Sin embargo parece que nuestra sociedad no percibiera esa forma de violencia indirecta.
Tomando la modalidad de la autora, nos referiremos en estos casos como “perverso” al “agresor”. Luego  determinaremos el contenido nosográfico de cada terminología.
Estas relaciones, precedidas por agresiones, derivan de un proceso inconsciente de destrucción psicológica, formado por acciones hostiles evidentes u ocultas, de uno o varios sujetos, hacia un individuo determinado. Por medio de palabras sin importancia aparente, de alusiones, de insinuaciones, conductas sutiles etc. es posible desestabilizar a alguien, e incluso destruirlo sin que  su círculo de allegados llegue a intervenir.
Todo individuo “normalmente neurótico” presenta comportamientos perversos en determinados momentos (por ejemplo enojo, rabia), pero también es capaz de pasar a otros registros de comportamiento y sus movimientos les dan lugar a un cuestionamiento posterior. Un individuo perverso, en cambio, es permanentemente perverso; se encuentra fijado a ese modo de relación con el otro y no se pone en tela de juicio a sí mismo en ningún momento.
Estos sujetos sólo pueden existir si “desmoronan” a alguien; necesitan rebajar a los otros para adquirir una buena autoestima y mediante ésta, adquirir el poder ya que están ávidos de admiración y aprobación.
La perversión fascina, seduce y da miedo. Saben manipular de un modo natural, lo que parece una buena condición en el mundo de los negocios o la política, instintivamente se puede sentir que es mejor estar con ellos que contra ellos; muchas veces, el más admirado es aquel que sabe disfrutar más y sufrir menos. Entonces una manera actual de entender la tolerancia consiste en abstenerse de intervenir en las acciones y en las opiniones de otras personas aun cuando estas opiniones o acciones nos parezcan desagradables o incluso moralmente reprensibles. Manifestamos asimismo una indulgencia inaudita en relación con las mentiras y manipulaciones que llevan a cabo los hombres poderosos. ¿No corremos el riesgo de erigirnos en cómplices, por indiferencia, y de perder nuestros límites o nuestros principios? La tolerancia pasa necesariamente por la instauración de unos límites claramente definidos. Este tipo de agresión consiste en una intrusión en el territorio psíquico del otro. El contexto sociocultural actual permite que la perversión se desarrolle porque la tolera. Solo nos volvemos a encontrar con nuestra capacidad de indignarnos cuando los hechos aparecen en la escena pública, presentados y amplificados por los medios de comunicación.
Existen manipulaciones anodinas que dejan un rastro de amargura o de vergüenza por el hecho de verse engañado, pero también existen manipulaciones mucho más graves que afectan a la misma identidad de la víctima y que son cuestión de vida o muerte.
La víctima, aunque reconozca su sufrimiento, no se atreve realmente a imaginar que ha habido violencia y agresión. Duda “no seré yo quien inventa todo esto, como algunos me lo sugieren?”. Cuando se atreve a explicar lo que le ocurre, tiene la sensación de expresarse mal, de que no se le comprende.
Los pequeños actos perversos son tan cotidianos que parecen normales. Empiezan con una sencilla falta de respeto, con una mentira o con una manipulación. Si el grupo social donde se presentan no reacciona, estos actos se trasforman progresivamente en verdaderas conductas perversas. Al no tener seguridad de ser comprendidas, las víctimas callan y sufren en silencio pero también pueden, arrastradas a ese juego mortífero, reaccionar a su vez de un modo perverso, pues cada uno de nosotros puede utilizar este tipo de relación de un modo defensivo.
Esta destrucción moral existe desde siempre, se puede presentar tanto en familias, en las que se mantiene oculta, como en ámbitos laborales, políticos o educativos.
Frente a algún indicador, indicio de que uno o un tercero pueda estar sufriendo cualquier tipo de violencia / abuso, se debe buscar enseguida ayuda. Contactar con líneas locales de asistencia a situaciones de violencia, con un referente personal, familiar, amigo etc. y buscar atención psicológica que pueda ofrecer, en conjunto, sostén, acompañamiento, elaboración y resolución del conflicto.