domingo, 9 de junio de 2019

Poema de una Amiga... La Muerte Positiva



No entiendo por qué te temen tanto si desde que damos nuestro primer grito al nacer llegando a este nefasto mundo sabemos que tú ya estas al lado nuestro esperando y mirándonos fijamente como diciendo hoy llegas pero algún día vendré por ti, esa extraña de sanción de júbilo que damos a nuestros seres queridos por nuestra llegada pero que con el paso del tiempo esos mismos que nos recibieron con tanto  amor y alegría olvidaron contarnos de ti, de tu presencia e importancia en nuestras vidas y no solo  porque  convives a diario con nosotros sino porque muchos te llevan por dentro estando en vida desde el mismo día en que nacieron hay  otros COMO YO que  simplemente esperamos el momento en que se acabe el baile final y se termine nuestra canción y decidas pasar a buscarnos como nuestro gran amor ese que representa lo único fijo que tenemos en nuestra vida. 

Espero demorarme para nuestro gran encuentro y mientras eso llega permíteme ayudar a quienes han  muerto por dentro y de volverles el sentido por vivir. Esto es un juego entre tú y yo y aun que ya sabemos que tu siempre ganaras daré lo mejor de mí para hacerlo lo más divertido posible. Todo lo que te pueda arrancar antes de que te lo tengas que llevar será un triunfo para mí.


Richard Beltrán.

sábado, 8 de junio de 2019

El Precio de La Belleza



Algunos estudios plantean o refieren al suicidio localizado a través de la exposición a procedimientos quirúrgicos de forma repetitiva y es acá en donde me asalta la duda acerca de esas personas que se exponen detrás de un quirófano solo por perder algunos kilos demás o mejorar su silueta o apariencia. Para nadie es un secreto que cualquier tipo de intervención médica y en este caso quirúrgica posee un alto riesgo de que su salud pueda verse complicada al punto de morir en esa sala de cirugía  entonces por qué exponernos a tan alto costo. Será que la vanidad y la presión del medio nos están llevando más allá del control de nuestra propia realidad en donde preferimos un buen cuerpo a cambio de poder llegar a perder nuestra vida. Y es importante aclarar que si ben es cierto que son las mujeres quienes en práctica se realizan con más frecuencia este tipo de procedimientos médicos, hoy por hoy cada día son más los hombres que recurren a estas intervenciones contar de verse mejorados en su aspecto físico, como reflexión queda.

¿Se les brinda acompañamiento psicológico a estas personas por parte de los centros médicos  que las practican, echan ellos para atrás la decisión de una cirugía a sabiendas que puede aumentar aún más el riesgo de perder  vida de alguna  persona que la práctica o simplemente para ellos por la naturaleza del negocio es un cliente más que está pagando sin importar las consecuencias del desenlace?

Richard Beltrán.

Duelo Positivo y Depresión


Los procesos  de duelo especialmente cuando están relacionadas con fechas o acontecimientos especiales por la pérdida de ese ser querido( fecha de cumpleaños, aniversarios,  etc.) se convierten en un factor de muy alto riesgo , ya que en ocasiones se busca estos espacios en el calendario para intentar situaciones de auto agresión que muchas veces terminan en intentos suicidas, en este aspecto es muy importante poder identificar la diferencia entre el duelo que se origina   por la pérdida de un ser querido y la depresión clínica centrada en la persona, ya que a un que a simple vista se pudieran encontrar algunos síntomas con varias similitudes el primero obedece a un proceso normal en el cual se espera que con el paso de los días y semanas la persona vaya interiorizando hasta llegar aun duelo positivo.

Mientras que en la segunda los cuadros de malestar emocional están directamente ligados con sentimientos e ideas de culpa que padece la persona relacionados a  la muerte de su ser querido. Esto nos lleva a  realizar un trabajo urgente pues esto empieza a convertirse en una carga emocional bastante fuerte ante los sentimientos de culpa que tienden a aparecer en estos momentos, sumado a la presencia de muchos interrogantes y  respuestas lo que aumenta el riesgo de que este familiar  pueda incurrir en una situación de auto agresión.
Richard Beltrán. Psicólogo Mexicano.

viernes, 7 de junio de 2019

Suicidio


Hoy espero poderles llegar con este pequeño articulo con un tema de interés relacionado con el fenómeno del SUICIDIO, en donde me gustaría escuchar las diferentes opiniones y puntos de visita de mis allegados en esta red social en aras de no solo crear nuevo conocimiento si no por qué no hacer nuevos amigos interesados en el tema . He escogido para mi primer artículo algo muy sencillo pero al mismo tiempo muy curioso  que genera ciertas suspicacias…
EL DOMINGO
El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.
Quien creería que hasta por saber si de verdad como dice el viejo adagio primero fue sábado que domingo, se han presentado grandes diferencias entre los diferentes grupos y corrientes religiosas  a la hora de interpretar el día de descanso o mejor conocido como el día del señor, (El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como «día del Señor» se da en Iglesias como los adventistas  y otros grupos sabatistas , que reivindican el reposo sabático del antiguo testamento  como algo obligatorio para los cristianos.)
Sus principales defensores postulan cada uno desde sus más fervientes raíces promueven el por qué tienen o al menos eso dicen creer tener la última palabra a la hora de abanderar el día de descanso y recogimiento en nuestra sociedad y cultura  , sin embargo aún que es un tema que causa bastante curiosidad mi posición hoy se centra en el dato curioso que nos encontramos al revisar las estadísticas de suicidios consumados en donde aparece el domingo como el día en que más  suicidios se presentan,  como entender este extraño fenómeno, si al contrario nuestras tradiciones y culturas nos han enseñado que es precisamente el día de compartir en familia, de sentarnos junto a nuestros seres queridos o al menos los más cercanos a compartir un delicioso almuerzo , día de salir a hacer ejercicios y desestresarnos de la rutina adquirida durante la semana de trabajo y múltiples compromisos  o que decir para  aquellos padres que las que en ocasiones  el domingo es solo el único día que tienen para compartir con sus hijos, en tardes de juego y diversión , o visitas al estadio buscando un poco de entusiasmo y frenesí  , lo cierto es que  que bajo el fenómeno del suicidio consumado como se podría entender esta elección o  decisión tomada de manera consciente o inconsciente, ¿será que nuestros padecimientos emocionales están ligados a los días de la semana ? por qué escoger precisamente ese día  para tan fatídico  desenlace , será que se  busca dejar algún mensaje de manera indirecta  a través de la escogencia de este día o simplemente ha sido alguna coincidencia que ha acompañado las estadísticas de esta problemática de salud pública por cierto muy poco abordada por nuestros gobiernos, lo interesante de este análisis es que el conocer esta información da herramientas que deben utilizarse en aras de la prevención y abordaje de este fenómeno que cada vez impacta más nuestro día a día.
¿Cómo interpretan esta decisión…?

Espero sus opiniones y comentarios.


Richard Beltran. Psicólogo Colombiano


Desde la gran historia que nos mostró la literatura y el cine entre Romeo y Julieta el mundo no ha conocido un desenlace tan fatal relacionado con este sentimiento llamado amor, en donde dos seres que decían no poder vivir el uno sin el otro optaron por acabar con sus vidas antes que experimentar el vacío de no estar juntos, lo cierto es que en nuestra realidad y a diferencia de lo que muchos creen pienso que sí se está muriendo( suicidándose) la gente por amor o mejor por desamor.

Cuando menciono amor me refiero a ese sentimiento de pareja, ese mismo que al principio produce cosquillas en el vientre y al final termina siendo muchas veces como un cólico estomacal , esto va más allá de las diferencias de inclinaciones sexuales y género que existen hoy por hoy dentro de nuestra sociedad. 

Las estadísticas soportadas en algunas notas de suicidios consumados o de personas que lo estaban intentando refieren en algunos casos un desamor o desprecio frente a una relación ya desgastada , por alguna infidelidad o por un rompimiento que no se pudo superar representado en un duelo no elaborado ante esta ruptura, habría que preguntarnos sobretodo hoy con la invasión de las redes sociales y en donde cada día es más complicado evitar exponer nuestras relaciones de pareja así como el de no caer en la rutina del desinterés por nuestras relaciones con el estrés del día a día , qué podemos hacer como sociedad o qué está en nuestras manos para no terminar consumados en una angustia por una tuza o en el desespero y la agonía frente a una separación , y así poder evitar contemplar la idea de un suicidio ante este malestar emocional y no terminar como aquellos que prefirieron morir antes que aceptar un desamor.