En la 106.0 FM, programas Amenos, Culturales y Latinoamericanos de la Salud Mental y Emocional.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Lic. Eva Patricia Leja Olea. Psicóloga Clínica
Con certificación por Conocer en impartición de cursos.
¿Cómo pensar como delgado?
La clave del éxito
Me complace decirle que la razón por la que no tuvo éxito en su dieta, esto es porque sencillamente no sabía como hacerlo, una vez que sepa cómo hacerlo se subirá cada semana a la báscula y vera excelentes resultados.
Judith S. Beck creo un método basado en el enfoque Cognitivo – Conductual que proporciona técnicas que le enseñara adelgazar sin hacer trampas, además también le enseñara que importante es ejercitarse.
Importante de realizar ejercicio: El ejercicio previene problemas de salud, aumenta la fuerza y energía, ayuda a reducir los niveles de estrés.
¿Qué es lo que ves en el espejo cuando te paras frente a el?
Cuando una persona padece esta terrible enfermedad lo primero que se nos viene a la mente es como nos ven los demás y dejamos de comer, hacemos dietas extremadamente fuertes y no tomamos en cuenta el poder de los pensamientos, emociones y cómo actúan en nuestra conducta.
Pensamientos ante una dieta
Se que no debería comer esto pero me da igual.
Esta bien si solo como esto esta vez.
He tenido un día tan duro me merezco comer esto.
No me puedo resistir a esta comida.
Estoy disgustado tengo que comer.
He comida algo que no debería, así que puedo saltarme la dieta durante el resto del día.
Esto es muy duro, me da pereza seguir la dieta.
Nuca voy adelgazar.
Este método es un programa psicológico, no un plan de alimentación y por lo tanto no le dirá que debe de comer.
usted puede escoger la dieta que guste, este método le enseña a comer lo que tiene que comer. Le muestra cómo responder a la vocecilla interior que le dice:
• No quiero hacerlo
• No puedo hacerlo
• No tengo porque hacerlo
¿Cómo funciona la terapia Cognitiva-conductual?
Se fundamenta en la idea de que la manera de pensar de las personas afecta lo que piensan y hacen. Esta terapia ayuda a identificar sus pensamientos saboteadores y neutralizarlos con el fin de sentirse mejor y comportarse de una manera favorable para usted mismo, esta terapia ayuda a las personas a resolver problemas.
¿Cómo resolverlos?
La terapia Cognitiva le ayuda a resolver tanto los problemas prácticos como los psicológicos, aprender a pensar de otro modo y adquirir habilidades de conductas que le beneficiaran el resto de su vida.
Pensamientos saboteadores
Seguir una dieta es muy dura
Tengo que comerme esto y no tengo auto control.
No quiero herir sus sentimientos, así que me comeré lo que me ofrecen.
No puedo seguir una dieta cuando estoy estresado(a)
Problemas Psicológicos a resolver en una dieta
• Sentirse abrumado por las exigencias de la dieta.
• Sentirse insatisfecho (a)
• Sentirse desalentado cuando no pierde peso constantemente o no pierde tanto como esperaba.
• Sentirse estresado por otros problemas de la vida.
Hacer las siguientes cosas para perder el exceso de peso
Escoger una dieta saludable
Sacar tiempo y energía para dedicarle a la alimentación.
Planificar lo que va comer y cuando
Buscar apoyo
Sobre ponerse al desanimo
Entender que comer más de la cuenta es un problema que se puede resolver.
No hacer de la comida un consuelo emocional.
Reconocer sus propios logros y felicitarse por ello.
martes, 24 de septiembre de 2019
Lic. Viridiana Trinidad Monroy Psicóloga Tanatóloga Mexicana
COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS
La comunicación deriva del latín communicare que significa “compartir algo” es un proceso con el que
podemos transmitir ideas, expresar emociones, sentimientos y necesidades a los
demás. A lo largo de nuestra vida hemos
aprendido diversas formas de comunicación, siendo la familia, el primer ente
que nos enseña a comunicarnos, acorde a sus usos y costumbres.
Por su parte, la asertividad es la habilidad para ser
claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los
sentimientos de los demás.
Por lo tanto, la
comunicación asertiva es una
forma de expresar lo que se piensa o quiere de manera clara y respetuosa,
considerando la existencia de otros puntos de vista y sin ser agresivo o
pasivo.
Algunas formas de comunicación son AGRESIVA, PASIVA Y
ASERTIVA:
*AGRESIVA: se piensa que sólo importa la opinión propia y
para conseguir lo que se quiere, se emplean hacia los demás insultos, gritos,
golpes, no hay respeto ni tolerancia, se ejerce el autoritarismo.
*PASIVA: se considera que los demás son más importantes, se
minimiza el valor propio, se toma una actitud sumisa que promueve el abuso de
otros.
*ASERTIVA: se considera tan valiosos a los demás como a su
propia persona, se ejerce la escucha activa, expresa emociones sin agredir a
los demás, sé es tolerante y respetuoso.
Como padres de familia, somos el ejemplo para los hijos y
sus maestros de vida, por eso es tan importante que tengas cuidado en la forma
que te comunicas con ellos, ya que si te comunicas de forma agresiva estarán
normalizando la violencia, por lo tanto de esa manera se relacionará con sus
compañeros, amigos y pareja. En tanto que si ejerces la comunicación pasiva,
fomentarás en tu hijo la timidez, la sumisión y será más fácil que sea
permisivo en sus relaciones afectivas y tolere conductas de abuso hacia su
persona.
Como padres de
familia, a veces pensamos que nuestros hijos son iguales y que todos aprenden
de la misma manera, sin embargo no es así, existen canales de comunicación
VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO, quienes son visuales aprenden y se comunican
observando y en su lenguaje emplean frases como: ¿qué crees que vi?, ¿te cuento
lo que vi?, quiero ver cómo podemos hacer para…Mientras que los auditivos
aprender a través de lo que escuchan, por eso a veces pueden estar viendo una
cosa y escuchando otra, para identificarlos podemos notar que emplean frases
como: el otro día le oí decir, oye te cuento que…Finalmente el kinestésico es
quien aprende haciendo las cosas, suele ser más expresivo, sus frases son: me
gustaría sentir, haré lo que pueda, siento que necesito, etc.
Como padres de familia tendríamos que detectar cómo se
comportan y expresan cada uno de nuestros hijos, ya que no son iguales; de esta
manera poder descubrir y atender sus necesidades.
Pasa algo muy común en la relación de padres a hijos, los
padres no saben cómo hacer preguntas claras y los hijos se limitan a ser
tajantes en sus respuestas, por ejemplo, ¿cómo te fue en la escuela? (pregunta
la madre) –Bien (contesta el hijo). Y así inicia y termina una charla al llegar
el hijo a casa.
Pero, ¿qué es lo que realmente quiere saber la mamá?: fueron
todos tus maestros, comiste el lunch, entregaste trabajos, qué hiciste en el
recreo, etc. Entonces, tendría que ser más específica en su pregunta:
-qué tal, ¿tuviste todas tus clases hoy? (mamá)
-No (hijo)
-¿cuál no tuviste? (mamá)
-español (hijo)
-¿sabes por qué no la tuviste?
-si, la maestra enfermó…
Y de esa manera, entre más específicas sean sus preguntas,
más se extenderá la charla.
Recuerda mamá y papá, es importante que escuches a tu hijo
atentamente y se note esa atención, ya que nuestro cuerpo también expresa algo
(lenguaje corporal), por ejemplo si tu hijo te está contando algo y mientras lo
hace tú estás en el celular o haciendo otra cosa, el mensaje que le envías con
tu cuerpo indica que no te interesa lo que te dice y si él o ella se da cuenta,
eso hará que cierres la comunicación con tu hijo, es decir, dejará de contarte
lo que te dice y posteriormente buscará a otra persona para contarle lo que le
pasa.
Algunas recomendaciones que sugiero a los padres de familia
con los que trabajo en terapia o en talleres, son las que a continuación te
comparto:
-Si tu hijo se acerca y te dice que quiere contarte algo,
deja lo que estés haciendo y platica con él.
-Si no puedes dejar lo que estás haciendo porque es urgente
dile, permíteme 5 minutos (o el tiempo que requieras) y enseguida te atiendo,
pero cúmplelo.
-Deja que termine de decirte lo que tenga que contarte,
antes de que des una opinión o regaño.
-No minimices sus sentimientos o emociones, recuerda que
cada uno percibimos y sentimos las cosas de manera diferente, debido a la
interpretación que le damos.
-Si tiene ganas de llorar evita decir “no llores, no es para
tanto”, “no llores, debes ser fuerte”, ya que al hacerlo limitas la expresión
de su dolor, prueba con “llora lo que necesites, aquí estaré para ti”.
-Respeta sus silencios
-Sé más empático con tus hijos, es decir, trata de ponerte
en su lugar ante la situación que te cuenta, así será más fácil que le ayudes a
buscar soluciones.
-Ten espacios de convivencia familiar, pero también espacios
de convivencia en pareja, con cada uno de tus hijos.
-No tengas miedo de expresar lo que tú sientes cuando tú
hijo te pregunte qué sientes, recuerda que educas con el ejemplo.
-Dile constantemente lo mucho que lo amas y lo orgulloso que
te sientes de él o ella, no importa la edad que tenga.
«Cambiemos nuestras conversaciones y cambiará
nuestra vida».
(Humberto Maturana)
Lic. Viridiana Trinidad Monroy
Psicóloga y Tanatóloga Mexicana
Paola Martinez Psicóloga Martinez
En buscá de la pareja ideal
En el camino de nuestra existencia muchas veces nos topamos con diversos
encuentros; y el primero de ellos y más importante es con nuestros padres así
como los primeros amores con los que experimentamos una relación.
Igual que de manera biologíca una ave al abrir su cascarón reconoce por
primera vez a sus cuidadores los seres que le darán de comer hasta que sea
capaz de valerse por sí mismo, un bebé aprende de sus padres la forma de
relacionarse con otros individuos; no importa para el si es con amor cuidados o
de manera violenta o siendo abandonado el aprende que la vida así es.
Cuando llega ala edad adulta busca patrones de conducta símil o polariza
para seguir perpetuando la lealtad ciega hacia sus padres
En el buscar a los padres nos podemos encontrar en un trabajo que nos
reafirme la autoridad que no tuvimos, o la dulzura que nos faltó, la violencia
que no ha Sido trascendida , si no fuimos maternados emprenderemos un viaje en
busca de quién nos de el amor que no tuvimos o si nos tomamos el papel inverso
de padres de nuestros padres todo el tiempo nuestro subconsciente buscará un
hijo simbólico Para reparar ¡ La naturaleza es perfecta siempre nos llevará al
lugar donde hubo un quiebre que necesita ser observado simplemente
La búsqueda de la pareja ideal no existe es un camino al vacío .
Busca en tu nido la historia que estás repitiendo como?? Siendo conciente
de que tipo de pareja tienes a tu lado seguramente trae un sobre con un mensaje
para ti. Cuando lo descubres dejaras de
culpar al mensajero, y te harás responsable de tu proyección.
Paola Martinez. Psicologa Mexicana.
lunes, 23 de septiembre de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)