viernes, 27 de septiembre de 2019

Abuso Sexual Infantil


ABUSO SEXUAL INFANTIL
Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea difícil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, y es que nunca llegaremos a entender cómo alguien en su sano juicio puede aprovecharse y abusar de un menor. Los pelos se nos ponen de punta cuando ese abuso no es solo emocional o físico, sino que tiene un tono más sexual.
Siempre que pensamos en abuso sexual nos viene la cabeza la imagen de que un niño sea violado u obligado a mantener relaciones sexuales, pero no es la única:
Abuso sexual infantil es también forzarle, por ejemplo, a tocar los genitales de otra persona o hacerlo él mismo con el objetivo de que el otro se excite.
Abuso sexual infantil es hacer que pose desnudo para una fotografía o vídeo pornográfico.
Abuso sexual infantil es mostrarle material sexual a un menor.
Abuso sexual infantil es decirle a un niño que se desnude sin su consentimiento.
Abuso sexual infantil es mostrarse sin ropa delante de él.
Antes de considerar medidas preventivas más directas:
-       Los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños
-       reconocer al niño como persona y sus derechos
-       respetar el desarrollo evolutivo del niño
-       establecer empatía y comunicación efectiva con él
-       resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta
-       crear un vínculo afectivo e interactivo

-Diga a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida.
- Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad.
La comunicación, clave para prevenir el abuso sexual en niños.
       Habla claro con los niños sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.
       Desde edad preescolar  los niños deben recibir educación sobre sexualidad.
       Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
       Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
       Demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.
       Deposita confianza en el niño si te comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente.
       Demuéstrale aún más su cariño y afecto.
Señales para detectar abuso sexual en menores.
Ningún padre quiere pasar por este trance y, quizás por ello, cuesta darse cuenta de que un hijo está sufriendo abuso  sexual. Analizar su comportamiento y su conducta son importantes si sospechamos algo.
Así es el perfil de un niño que está siendo sometido a un abuso sexual:
       Se siente triste
       Retraídos
       Temerosos

       Baja autoestima

       Está inquieto
       Se muestra constantemente activo
       Nervioso
       Agresivo con él mismo (puede llegar a auto-lesionarse)
       Con la familia y con sus compañeros
       Problemas de sueño
       Muchas veces el niño no es consciente de lo que le está pasando y no sabe si está bien o mal y esto le mantiene inquieto
       Afectando a su calidad del sueño y con frecuentes despertares y pesadillas.
       Mal comportamiento en clase
       Cambios en el rendimiento escolar.
       Poca disciplina en la escuela o falta de interés de las actividades que hasta ahora le agradaban.
       Se muestra distante
       El niño que sufre acoso sexual no confía en nadie; para él todo el mundo es malo
       Esto puede hacer que rompa la relación con la persona que le cuida, sea su padre, madre o abuelo.
       Relaciones hostiles y distantes.
       Actitud en estado de alerte, receloso.
       Conducta sexual explicita, juego y conocimientos inadecuados para su edad.
       Conducta de masturbación en público.
       Niño que evita ir a casa.




DINAMICA DEL ABUSO SEXUAL (LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA DE JORGE BARUDY, 2008)
Inicio del contacto abusivo
Ø  Chantaje
Ø  Seducción
Ø  Percibido como juego
Ø  Caricias de connotación sexual, tocación de genitales.
Fase de secreto
Ø  Niño queda entrampado
Ø  Mantenimiento de la situación de abuso
Ø  No siempre se comprende la gravedad del hecho (síntomas)
Ø  Amenaza, miedo a ruptura familiar
Fase de develación:
Ø  Develación espontánea
Ø  Crisis familiar
Ø  Equilibrio familiar (mantenimiento de secreto o acciones para detener el abuso)
Factores protectores:
       Autoestima saludable
       Respeto de sus propios límites corporales
       Promoción de conductas de auto cuidado
       Valoración del propio cuerpo
       Buena comunicación y relación estable entre niño/a y adultos significativos
       Sana expresión de los sentimientos que lo ayuda a darse cuenta de sus necesidades
       Buena calidad de Educación Sexual de acuerdo a su edad (desde la entrada al preescolar)
Factores de riesgo:
       Niños pequeños que no hablan por lo regular en edad preescolar, retraso en desarrollo o discapacidades
       Ser mujer y tener entre 6-7; 12-13
       Niños víctimas de malos tratos; carentes de afecto o cuidados
       Ausencia de padres biológicos o su poca disponibilidad
       Interrupción de la vida sexual de pareja
Indicadores Físicos:
v Dolor, hematomas en zonas genitales o anal (incluye tocamientos espontáneos)
v Dificultad para andar o sentarse
v Queja de dolor o picazón en todo el cuerpo
v Infecciones vaginales o urinarias
v Secreción en pene o vagina
v Enfermedades de transmisión sexual
v Enuresis o encopresis secundaria
v Conductas regresivas infantiloides
Indicadores conductuales:
v Pérdida del apetito, conductas regresivas como chuparse el dedo, orinarse en la cama, etc.
v Llantos frecuentes sobre todo en referencia a situaciones afectivas o eróticas.
v Cambios bruscos de conducta
v Miedo a estar solo
v Rechazo al padre a la madre de forma repentina
v Cambios bruscos de conducta; juegos erotizados, mostrando posturas o movimientos del acto sexual
v Aislamiento y rechazo de las relaciones sexuales
v Problemas escolares o rechazo a la escuela
v Actividad o fuga o acciones delictivas, autolesiones o intentos de suicidio
Indicadores Afectivos y Sexuales:
v Rechazo a caricias, besos o contacto físico
v Conducta seductora
v Conductas precoces o conocimiento sexual inadecuado para su edad
v Interés exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos
v Agresión sexual de un menor hacia otro menor
Cuatro factores que influyen en el impacto emocional:
       Características del niño (estabilidad psicológica, edad, sexo y contexto familiar
       Características del acto abusivo (frecuencia, severidad, existencia de violencia o de amenazas, cronicidad, etc.)
       Las consecuencias asociadas al descubrimiento del abuso (grado de culpabilización del niño por parte de los padres, aislamiento, o ruptura familiar)
       La relación existente con el abusador









Claudia Batrajas Psicóloga Mexicana


jueves, 26 de septiembre de 2019

Ansiedad y Autismo


Ansiedad y Autismo

Tomaré como referencia el trabajo desarrollado por Isabel Paula bajo la mentoría de Barón Cohen para trabajar el tema tan frecuente de la ansiedad presente en el autismo.
Diferencias entre ansiedad adaptativa vs ansiedad desadaptativa o patológica
Componentes cognitivos y sensoriales de la ansiedad
Signos característicos de la ansiedad desadaptativa
¿Que desencadena de la ansiedad en las personas con autismo?
¿Como tratar la ansiedad en personas con autismo?
Ambientes amigables
Técnicas cognitivas conductuales para regular la ansiedad
Como hacer frente a una crisis de ansiedad de una persona con autismo


Adriana Karolina Torres Psicologa Mexicana


miércoles, 25 de septiembre de 2019

Lic. Eva Patricia Leja Olea. Psicóloga Clínica



Con certificación por Conocer en impartición de cursos.

¿Cómo pensar como delgado?


La clave del éxito
Me complace decirle que la razón por la que no tuvo éxito en su dieta, esto es porque sencillamente no sabía como hacerlo, una vez que sepa cómo hacerlo se subirá cada semana a la báscula y vera excelentes resultados.
Judith S. Beck creo un método basado en el enfoque Cognitivo – Conductual que proporciona técnicas que le enseñara adelgazar sin hacer trampas, además también le enseñara que importante es ejercitarse.
Importante de realizar ejercicio: El ejercicio previene problemas de salud, aumenta la fuerza y energía, ayuda a reducir los niveles de estrés. 


¿Qué es lo que ves en el espejo cuando te paras frente a el?

Cuando una persona padece esta terrible enfermedad lo primero que se nos viene a la mente es como nos ven los demás y dejamos de comer, hacemos dietas extremadamente fuertes y no tomamos en cuenta el poder de los pensamientos, emociones y cómo actúan en nuestra conducta.


Pensamientos ante una dieta
Se que no debería comer esto pero me da igual.
Esta bien si solo como esto esta vez.
He tenido un día tan duro me merezco comer esto.
No me puedo resistir a esta comida.
Estoy disgustado tengo que comer.
He comida algo que no debería, así que puedo saltarme la dieta durante el resto del día.
Esto es muy duro, me da pereza seguir la dieta.
Nuca voy adelgazar.
Este método es un programa psicológico, no un plan de alimentación y por lo tanto no le dirá que debe de comer.
usted puede escoger la dieta que guste, este método le enseña a comer lo que tiene que comer. Le muestra cómo responder a la vocecilla interior que le dice:
No quiero hacerlo
No puedo hacerlo
No tengo porque hacerlo

¿Cómo funciona la terapia Cognitiva-conductual?

Se fundamenta en la idea de que la manera de pensar de las personas afecta lo que piensan y hacen. Esta terapia ayuda a identificar sus pensamientos saboteadores y neutralizarlos con el fin de sentirse mejor y comportarse de una manera favorable para usted mismo, esta terapia ayuda a las personas a resolver problemas.


¿Cómo resolverlos?


La terapia Cognitiva le ayuda a resolver tanto los problemas prácticos como los psicológicos, aprender a pensar de otro modo y adquirir habilidades de conductas que le beneficiaran el resto de su vida.

Pensamientos saboteadores

Seguir una dieta es muy dura
Tengo que comerme esto y no tengo auto control.
No quiero herir sus sentimientos, así que me comeré lo que me ofrecen.
No puedo seguir una dieta cuando estoy estresado(a)

Problemas Psicológicos a resolver en una dieta

Sentirse abrumado por las exigencias de la dieta.
Sentirse insatisfecho (a)
Sentirse desalentado cuando no pierde peso constantemente o no pierde tanto como esperaba.
Sentirse estresado por otros problemas de la vida.
Hacer las siguientes cosas para perder el exceso de peso
Escoger una dieta saludable
Sacar tiempo y energía para dedicarle a la alimentación.
Planificar lo que va comer y cuando
Buscar apoyo
Sobre ponerse al desanimo
Entender que comer más de la cuenta es un problema que se puede resolver.
No hacer de la comida un consuelo emocional.
Reconocer sus propios logros y felicitarse por ello.





Paola Martínez Terapeuta Mexicana


martes, 24 de septiembre de 2019

Lic. Viridiana Trinidad Monroy Psicóloga Tanatóloga Mexicana


COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS


La comunicación deriva del latín communicare que significa “compartir algo” es un proceso con el que podemos transmitir ideas, expresar emociones, sentimientos y necesidades a los demás.  A lo largo de nuestra vida hemos aprendido diversas formas de comunicación, siendo la familia, el primer ente que nos enseña a comunicarnos, acorde a sus usos y costumbres.

Por su parte, la asertividad es la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás.

Por lo tanto, la comunicación asertiva es una forma de expresar lo que se piensa o quiere de manera clara y respetuosa, considerando la existencia de otros puntos de vista y sin ser agresivo o pasivo.

Algunas formas de comunicación son AGRESIVA, PASIVA Y ASERTIVA:

*AGRESIVA: se piensa que sólo importa la opinión propia y para conseguir lo que se quiere, se emplean hacia los demás insultos, gritos, golpes, no hay respeto ni tolerancia, se ejerce el autoritarismo.
*PASIVA: se considera que los demás son más importantes, se minimiza el valor propio, se toma una actitud sumisa que promueve el abuso de otros.
*ASERTIVA: se considera tan valiosos a los demás como a su propia persona, se ejerce la escucha activa, expresa emociones sin agredir a los demás, sé es tolerante y respetuoso.

Como padres de familia, somos el ejemplo para los hijos y sus maestros de vida, por eso es tan importante que tengas cuidado en la forma que te comunicas con ellos, ya que si te comunicas de forma agresiva estarán normalizando la violencia, por lo tanto de esa manera se relacionará con sus compañeros, amigos y pareja. En tanto que si ejerces la comunicación pasiva, fomentarás en tu hijo la timidez, la sumisión y será más fácil que sea permisivo en sus relaciones afectivas y tolere conductas de abuso hacia su persona.

 Como padres de familia, a veces pensamos que nuestros hijos son iguales y que todos aprenden de la misma manera, sin embargo no es así, existen canales de comunicación VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO, quienes son visuales aprenden y se comunican observando y en su lenguaje emplean frases como: ¿qué crees que vi?, ¿te cuento lo que vi?, quiero ver cómo podemos hacer para…Mientras que los auditivos aprender a través de lo que escuchan, por eso a veces pueden estar viendo una cosa y escuchando otra, para identificarlos podemos notar que emplean frases como: el otro día le oí decir, oye te cuento que…Finalmente el kinestésico es quien aprende haciendo las cosas, suele ser más expresivo, sus frases son: me gustaría sentir, haré lo que pueda, siento que necesito, etc.

Como padres de familia tendríamos que detectar cómo se comportan y expresan cada uno de nuestros hijos, ya que no son iguales; de esta manera poder descubrir y atender sus necesidades.

Pasa algo muy común en la relación de padres a hijos, los padres no saben cómo hacer preguntas claras y los hijos se limitan a ser tajantes en sus respuestas, por ejemplo, ¿cómo te fue en la escuela? (pregunta la madre) –Bien (contesta el hijo). Y así inicia y termina una charla al llegar el hijo a casa.

Pero, ¿qué es lo que realmente quiere saber la mamá?: fueron todos tus maestros, comiste el lunch, entregaste trabajos, qué hiciste en el recreo, etc. Entonces, tendría que ser más específica en su pregunta:
-qué tal, ¿tuviste todas tus clases hoy? (mamá)
-No (hijo)
-¿cuál no tuviste? (mamá)
-español (hijo)
-¿sabes por qué no la tuviste?
-si, la maestra enfermó…
Y de esa manera, entre más específicas sean sus preguntas, más se extenderá la charla.

Recuerda mamá y papá, es importante que escuches a tu hijo atentamente y se note esa atención, ya que nuestro cuerpo también expresa algo (lenguaje corporal), por ejemplo si tu hijo te está contando algo y mientras lo hace tú estás en el celular o haciendo otra cosa, el mensaje que le envías con tu cuerpo indica que no te interesa lo que te dice y si él o ella se da cuenta, eso hará que cierres la comunicación con tu hijo, es decir, dejará de contarte lo que te dice y posteriormente buscará a otra persona para contarle lo que le pasa.

Algunas recomendaciones que sugiero a los padres de familia con los que trabajo en terapia o en talleres, son las que a continuación te comparto:

-Si tu hijo se acerca y te dice que quiere contarte algo, deja lo que estés haciendo y platica con él.
-Si no puedes dejar lo que estás haciendo porque es urgente dile, permíteme 5 minutos (o el tiempo que requieras) y enseguida te atiendo, pero cúmplelo.
-Deja que termine de decirte lo que tenga que contarte, antes de que des una opinión o regaño.
-No minimices sus sentimientos o emociones, recuerda que cada uno percibimos y sentimos las cosas de manera diferente, debido a la interpretación que le damos.
-Si tiene ganas de llorar evita decir “no llores, no es para tanto”, “no llores, debes ser fuerte”, ya que al hacerlo limitas la expresión de su dolor, prueba con “llora lo que necesites, aquí estaré para ti”.
-Respeta sus silencios
-Sé más empático con tus hijos, es decir, trata de ponerte en su lugar ante la situación que te cuenta, así será más fácil que le ayudes a buscar soluciones.
-Ten espacios de convivencia familiar, pero también espacios de convivencia en pareja, con cada uno de tus hijos.
-No tengas miedo de expresar lo que tú sientes cuando tú hijo te pregunte qué sientes, recuerda que educas con el ejemplo.
-Dile constantemente lo mucho que lo amas y lo orgulloso que te sientes de él o ella, no importa la edad que tenga.

«Cambiemos nuestras conversaciones y cambiará nuestra vida».
 (Humberto Maturana)

Lic.  Viridiana Trinidad Monroy
Psicóloga y Tanatóloga Mexicana