lunes, 28 de enero de 2019


El papel de la familia en la recuperación de las Adicciones.



Si bien es sabido que la recuperación de las adicciones es en gran parte de la voluntad de la persona, cuando tocan fondo y deciden hacer el cambio en su vida y llevar una vida saludable, la familia funge un papel importante en la recuperación de la adicción.

Que papel debe jugar la familia??

Es importante que la familia como núcleo central del desarrollo del ser humano realice cambios para fomentar un ambiente familiar sano, de lo contrario al volver al mismo ambiente es muy probable que presente una recaída.

Esta situación familiar se ve dificultada, ya que el familiar se ve inmerso en una seria de problemas emocionales, como el desgaste emocional, ansiedad, desesperación, frustración, enojo, decepción que se generan en por la relación con el adicto, llevando un circulo vicioso del cual es difícil salir..

En muchas ocasiones la familia es la causante de la recaída del adicto, debido a la incapacidad de pode manejar las situaciones y conductas que se presentan, y aunque muchas familias refieren "es su problema," o "es su decisión" es importante tener en cuenta 2 puntos:

1.-El adicto es un enfermo emocional el cual puede ser físicamente un adulto pero sus reacciones (emociones) son las de un niño-adolescente y es tarea del familiar entender que es una enfermedad para poder ayudarlo.

2.- El adicto lucha contra su propia adicción, no es cuestión de voluntad recordemos que el daño generado en el cuerpo repercute en su conducta, por lo cual es importante saber que no dejara por si sola puesto que la ansiedad generada es lo mas difícil de manejar para el adicto.

Debiso a esta enfermedad que la familia también adquiere es importante que acuda a un proceso de apoyo para el manejo de su persona y de la situaciones que lo involucran...

Que puedo hace como familiar?


1.- ENTENDER QUE ES UN PORCESO DE ENFERMEDAD A NIVEL EMOCIONAL , YA QUE ELLOS TAMBIEN SUFREN.

2.- TENER PACIENCIA Y TOLERANCIA , EVITAR ENGANCHARME  CON SU ENFERMEDAD

3.- MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL USUARIO DE MANERA ASERTIVA, EN DONDE EVITO JUZGAR, CRITICAR….  ESCUCHARE CON ATENCION, MIRANDO A LOS OJOS TRATANDO DE ENTENDER SU PUNTO DE VISTA QUE PUEDE SER DIFERENTE AL MIO.

4.- FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN EL USUARIO PARA QUE SE SIENTA ACEPTADO Y QUERIDO.

5.- APOYARE EVITANDO Y PREEVENDO LAS SITUACIONES DE RIESGO PARA EL USUARIO ASI COMO PONIENDO LIMITES Y CONSECUENCIAS A LOS INCUMPLIMIENTOS DE ACUERDOS .

Psic Mayra Cortes Pulido
Especialista en adicciones, Terapeuta Gestalt
Zapopan Jal, México.















Consejos para comenzar la semana 28.01.19. Comienza la diversión del tra...

martes, 15 de enero de 2019

martes, 18 de diciembre de 2018

Neuropsicología del enamoramiento: Acerca del amor y sus demonios

“Al enamorarnos, escogemos nuestra fatalidad. (Octavio Paz.- La llama doble)”

…. Ahora las neurociencias desnudan el amor un poco más, nos permiten describir desde otra mirada todas esas sensaciones, pensamientos y percepciones vinculadas al amor.
Cuando te enamoras tu cerebro produce sustancias que generan un estado muy gratificante porque actúan en varias estructuras cerebrales que se conocen como sistema de recompensa.

Estas sustancias son la serotonina, dopamina y oxitocina, cuando estas con la persona que amas, estas sustancias inundan tu cerebro y entonces las personas tienen reacciones químicas que alteran el equilibrio químico.

En cuanto a estructuras cerebrales, el HIPOTÁLAMO, quien lo iba a decir de esa glándula pequeñita ubicada en la base del cerebro, que regula la liberación de hormonas y organiza conductas cuando estás enamorado, envía mensajes a las glándulas suprarrenales para que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina.

La adrenalina incrementa la presión sanguínea que provoca la sudoración de palmas de manos y la ruborización, acelera el ritmo cardiaco y provoca una respiración más profunda provocándonos una mayor energía a través de un cuerpo más oxigenado. Creo que es a lo que le llamamos sentir que flotamos cuando estas con ese alguien.

La noradrenalina elevada, provoca deseo sexual, gracias a la importante función de la testosterona en chicos y chicas. Nuestro cuerpo produce testosterona y en ese momento es cuando expresas estar en la sintonía del amor con la persona correspondiente. Es el clásico momento en que te sientes a gusto cuando estas cerca de esa persona.

Si esto no fue suficiente, tenía que intervenir el Sistema Nervioso Autónomo, origen de muchas emociones: Constricción, Dilatación y Secreción, sus principios básicos.
Wow! Además están involucradas también un conjunto de estructuras cerebrales y sustancias químicas que a esas alturas están trabajando demasiado; ya están también haciendo lo suyo la amígdala y el sistema límbico. El córtex anterior cíngulado (involucrado en funciones autónomas del organismo y cognitivas) se activa cuando ves a esa persona especial para ti.

La corteza cerebral, o sea esas áreas responsables del juicio social, de someter a las personas que te rodean a una respectiva evaluación, y saber si “son o no buenas personas”: SE INACTIVAN.
¡Qué tal, en que cuerpo estamos!

Derivado de lo anterior, ante nuestro objeto de amor, nos volvemos ciegos o bajamos la guardia y he ahí todas las respuestas a la pregunta ¿Y por qué dejaste que te tratara así? ¿Por qué no viste que te estaba usando? ¿No era la persona indicada, por qué no te diste cuenta? Estabas ciego, la corteza cerebral no estaba haciendo su trabajo y más adelante te digo porque.
Si tienes tendencia al llanto o labilidad emocional es porque tu serotonina disminuyo.

La FenilEtilAmina (FEA) es una molécula orgánica que segregan los humanos en el cerebro, es una anfetamina que activa la secreción de dopamina y oxitocina (el primer neurotransmisor se relaciona con las sensaciones de deseo, (repetir aquello que nos da placer), el segundo se relaciona entre otras funciones con el deseo sexual, neurotransmisores que provocan arrebatos sentimentales: Felicidades estas muy muy enamorado (a)!

A mayor producción de dopamina en la corteza cerebral, mayor nulidad del razonamiento lógico. ¿Te has sentido menos inteligente mientras estás enamorado? ¿Tu juicio, razones o decisiones se ven afectados?... Agradece a la dopamina

Sin embargo y como nada dura para siempre, al paso del tiempo la feniletilamina ya no trabaja igual, aquí es interesante hacer un comentario, existen personas que sus enamoramientos o intereses por el otro (a), le duran muy poco.
Las investigaciones al respecto reportan de 90 a 180 días como promedio; es decir, te toco bailar con la más FEA (FenilEtilAmina) seas hombre o mujer.

Algun@s carecen de Vasopresina, la hormona monogámica y están terminando con una persona y ya están sintiendo algo por otra, o bien el paso de la muerte les resulta muy fácil.
Sin embargo, hay otra personas que hacen trabajar a la par la oxitocina, que es la responsable del cariño y entonces no es solo la descarga bioquímica inicial, dichas personas puede ufanarse de saber mantener una relación más allá de sus neurotransmisores y más aún llamarla AMOR, procuran los detalles y se vinculan.

Si estas enamorado es seguro que sentirás y mucho, y sentir es señal de que estamos vivos.

Lizeth Ruiz


Psicóloga Mexicana

Grupo Cero. El tiempo donde se psicoanalizan los triunfadores.