En la 106.0 FM, programas Amenos, Culturales y Latinoamericanos de la Salud Mental y Emocional.
jueves, 13 de junio de 2019
domingo, 9 de junio de 2019
Poema de una Amiga... La Muerte Positiva
No entiendo por
qué te temen tanto si desde que damos nuestro primer grito al nacer llegando a este
nefasto mundo sabemos que tú ya estas al lado nuestro esperando y mirándonos
fijamente como diciendo hoy llegas pero algún día vendré por ti, esa extraña de
sanción de júbilo que damos a nuestros seres queridos por nuestra llegada pero
que con el paso del tiempo esos mismos que nos recibieron con tanto amor y alegría olvidaron contarnos de ti, de
tu presencia e importancia en nuestras vidas y no solo porque convives
a diario con nosotros sino porque muchos te llevan por dentro estando en vida desde
el mismo día en que nacieron hay otros COMO
YO que simplemente esperamos el momento
en que se acabe el baile final y se termine nuestra canción y decidas pasar a
buscarnos como nuestro gran amor ese que representa lo único fijo que tenemos
en nuestra vida.
Espero demorarme para nuestro gran encuentro y mientras eso
llega permíteme ayudar a quienes han muerto
por dentro y de volverles el sentido por vivir. Esto es un juego entre tú y yo
y aun que ya sabemos que tu siempre ganaras daré lo mejor de mí para hacerlo lo
más divertido posible. Todo lo que te pueda arrancar antes de que te lo tengas
que llevar será un triunfo para mí.
Richard Beltrán.
sábado, 8 de junio de 2019
El Precio de La Belleza
Algunos estudios
plantean o refieren al suicidio localizado a través de la exposición a
procedimientos quirúrgicos de forma repetitiva y es acá en donde me asalta la
duda acerca de esas personas que se exponen detrás de un quirófano solo por
perder algunos kilos demás o mejorar su silueta o apariencia. Para nadie es un
secreto que cualquier tipo de intervención médica y en este caso quirúrgica
posee un alto riesgo de que su salud pueda verse complicada al punto de morir
en esa sala de cirugía entonces por qué
exponernos a tan alto costo. Será que la vanidad y la presión del medio nos
están llevando más allá del control de nuestra propia realidad en donde
preferimos un buen cuerpo a cambio de poder llegar a perder nuestra vida. Y es
importante aclarar que si ben es cierto que son las mujeres quienes en práctica
se realizan con más frecuencia este tipo de procedimientos médicos, hoy por hoy
cada día son más los hombres que recurren a estas intervenciones contar de
verse mejorados en su aspecto físico, como reflexión queda.
¿Se les brinda
acompañamiento psicológico a estas personas por parte de los centros
médicos que las practican, echan ellos
para atrás la decisión de una cirugía a sabiendas que puede aumentar aún más el
riesgo de perder vida de alguna persona que la práctica o simplemente para
ellos por la naturaleza del negocio es un cliente más que está pagando sin
importar las consecuencias del desenlace?
Duelo Positivo y Depresión
Los procesos de duelo especialmente cuando están
relacionadas con fechas o acontecimientos especiales por la pérdida de ese ser
querido( fecha de cumpleaños, aniversarios,
etc.) se convierten en un factor de muy alto riesgo , ya que en
ocasiones se busca estos espacios en el calendario para intentar situaciones de
auto agresión que muchas veces terminan en intentos suicidas, en este aspecto
es muy importante poder identificar la diferencia entre el duelo que se
origina por la pérdida de un ser querido y la
depresión clínica centrada en la persona, ya que a un que a simple vista se
pudieran encontrar algunos síntomas con varias similitudes el primero obedece a
un proceso normal en el cual se espera que con el paso de los días y semanas la
persona vaya interiorizando hasta llegar aun duelo positivo.
Mientras que en la
segunda los cuadros de malestar emocional están directamente ligados con
sentimientos e ideas de culpa que padece la persona relacionados a la muerte de su ser querido. Esto nos lleva a realizar un trabajo urgente pues esto empieza
a convertirse en una carga emocional bastante fuerte ante los sentimientos de
culpa que tienden a aparecer en estos momentos, sumado a la presencia de muchos
interrogantes y respuestas lo que aumenta
el riesgo de que este familiar pueda
incurrir en una situación de auto agresión.
Richard Beltrán. Psicólogo Mexicano.
viernes, 7 de junio de 2019
Suicidio
Hoy espero poderles llegar con este pequeño
articulo con un tema de interés relacionado con el fenómeno del SUICIDIO, en donde me gustaría escuchar
las diferentes opiniones y puntos de visita de mis allegados en esta red social
en aras de no solo crear nuevo conocimiento si no por qué no hacer nuevos
amigos interesados en el tema . He escogido para mi primer artículo algo muy
sencillo pero al mismo tiempo muy curioso
que genera ciertas suspicacias…
EL DOMINGO
El nombre «domingo»
proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a
la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.
Quien creería que
hasta por saber si de verdad como dice el viejo adagio primero fue sábado que
domingo, se han presentado grandes diferencias entre los diferentes grupos y
corrientes religiosas a la hora de
interpretar el día de descanso o mejor conocido como el día del señor, (El
rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como «día del Señor» se da
en Iglesias como los adventistas y otros grupos
sabatistas , que reivindican el reposo sabático del antiguo testamento
como algo obligatorio para los cristianos.)
Sus principales
defensores postulan cada uno desde sus más fervientes raíces promueven el por
qué tienen o al menos eso dicen creer tener la última palabra a la hora de abanderar
el día de descanso y recogimiento en nuestra sociedad y cultura , sin embargo aún que es un tema que causa
bastante curiosidad mi posición hoy se centra en el dato curioso que nos
encontramos al revisar las estadísticas de suicidios consumados en donde
aparece el domingo como el día en que más
suicidios se presentan, como
entender este extraño fenómeno, si al contrario nuestras tradiciones y culturas
nos han enseñado que es precisamente el día de compartir en familia, de sentarnos
junto a nuestros seres queridos o al menos los más cercanos a compartir un
delicioso almuerzo , día de salir a hacer ejercicios y desestresarnos de la
rutina adquirida durante la semana de trabajo y múltiples compromisos o que decir para aquellos padres que las que en ocasiones el domingo es solo el único día que tienen
para compartir con sus hijos, en tardes de juego y diversión , o visitas al
estadio buscando un poco de entusiasmo y frenesí , lo cierto es que que bajo el fenómeno del suicidio consumado como
se podría entender esta elección o decisión tomada de manera consciente o inconsciente,
¿será que nuestros padecimientos emocionales están ligados a los días de la
semana ? por qué escoger precisamente ese día
para tan fatídico desenlace , será
que se busca dejar algún mensaje de
manera indirecta a través de la escogencia
de este día o simplemente ha sido alguna coincidencia que ha acompañado las
estadísticas de esta problemática de salud pública por cierto muy poco abordada
por nuestros gobiernos, lo interesante de este análisis es que el conocer esta
información da herramientas que deben utilizarse en aras de la prevención y
abordaje de este fenómeno que cada vez impacta más nuestro día a día.
¿Cómo interpretan esta decisión…?
Espero
sus opiniones y comentarios.
Richard Beltran. Psicólogo Colombiano
Desde la gran historia que nos mostró
la literatura y el cine entre Romeo y Julieta el mundo no ha conocido un
desenlace tan fatal relacionado con este sentimiento llamado amor, en donde dos
seres que decían no poder vivir el uno sin el otro optaron por acabar con sus
vidas antes que experimentar el vacío de no estar juntos, lo cierto es que en
nuestra realidad y a diferencia de lo que muchos creen pienso que sí se está
muriendo( suicidándose) la gente por amor o mejor por desamor.
Cuando
menciono amor me refiero a ese sentimiento de pareja, ese mismo que al
principio produce cosquillas en el vientre y al final termina siendo muchas
veces como un cólico estomacal , esto va más allá de las diferencias de
inclinaciones sexuales y género que existen hoy por hoy dentro de nuestra
sociedad.
Las estadísticas soportadas en algunas notas de suicidios consumados
o de personas que lo estaban intentando refieren en algunos casos un desamor o
desprecio frente a una relación ya desgastada , por alguna infidelidad o por un
rompimiento que no se pudo superar representado en un duelo no elaborado ante
esta ruptura, habría que preguntarnos sobretodo hoy con la invasión de las
redes sociales y en donde cada día es más complicado evitar exponer nuestras
relaciones de pareja así como el de no caer en la rutina del desinterés por
nuestras relaciones con el estrés del día a día , qué podemos hacer como
sociedad o qué está en nuestras manos para no terminar consumados en una
angustia por una tuza o en el desespero y la agonía frente a una separación , y
así poder evitar contemplar la idea de un suicidio ante este malestar emocional
y no terminar como aquellos que prefirieron morir antes que aceptar un desamor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)