viernes, 31 de mayo de 2019

¿Que es la Psicología Positiva?


Angelica María Esquinas Morales Psicóloga. Experta en Psicología Positiva Colombia
@angelicamariapsicologa



¿QUE ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?


PRESENTACIÓN.
Existen muchas definiciones con las cuales es posible identificar la Psicología Positiva, pero con la que me identifico es:
Christopher Peterson:


1 PUNTO DE ABORDAJE.
Un cambio de enfoque
Lo más destacado de la Psicología Positiva es que decide, de forma intencional, poner su punto de atención en los recursos que sí tiene la persona, en lo que está haciendo bien. Esta idea que parece obvia ha revolucionado la forma en que nos enfocamos. Y ha cambiado ámbitos, como la salud mental, la educación, la empresa e incluso la política.
Si hacemos un ejercicio de memoria y evocamos recuerdos de hace aproximadamente 20 años, los colegios y los padres educaban enseñando aquello en lo que estábamos más flojos. Yo recuerdo horas y horas dedicadas a intentar llegar a la solución de problemas de matemáticas que finalmente memorizaba porque no lograba entender cómo llegar a la solución. Sin embargo, historia y filosofía me parecían divertidos, y se me pasaba el tiempo volando sin casi ser consciente.


¿De qué creerías que tuve profesor personalizado? Si, señor de matemáticas 
Este es uno de los conceptos más obvios pero al mismo tiempo más contradictorio, y con el que la Psicología
Positiva quiere trabajar. Cambiando el foco y dirigiéndolo a desarrollar los puntos fuertes de cada ser humano.
Hay un ejemplo al que suelo hacer referencia, y es el de los deportistas -Futbolistas . Cuando entrenan lo hacen porque quieren perfeccionar su deporte, eso en que ya son buenos y por ejemplo no ponen a un arquero 20 horas a la semana practicar, como cobrar penaltis ...no tiene sentido verdad? Pues esta tendencia es la que arrastramos y solemos poner en marcha incluso en la actualidad.


Cuando tengo procesos de acompañamiento en crecimiento personal, es muy común que las personas pregunten ¿Y qué hago para trabajar sobre mis puntos débiles?. Y mi respuesta es: tras contarles la historia de los equipos de Futbol- también les cuento que las últimas investigaciones en Psicología Positiva han demostrado que cuando ponemos el foco en nuestras fortalezas tenemos más energía, obtenemos mejores resultados, nuestro rendimiento aumenta, somos más creativos, tomamos mejores decisiones, y así podríamos citar un sin fin de efectos positivos que ha demostrado este cambio de enfoque.


“La Psicología Positiva es el estudio científico de lo que hace que la vida valga más la pena. Es la llamada de
la psicología científica y práctica para estar tan preocupados por las fortalezas como por las debilidades. Tan
interesados en construir cosas mejores en la vida como en reparar lo que está peor. Y tan relacionado con crear
vidas plenas en gente normal como en curar la patología”
No obstante, al ser este un enfoque nuevo cabe la posibilidad de confusiones. como el pensar que Psicología Positiva es felicidad permanente, positivismo ilusorio o Pensamiento positivo mágico.
Y obviamente ninguna de las anteriores y quien afirme lo contrario no es una fuente fiable en relación a la Psicología Positiva.


La Psicología Positiva pone el foco en lo que sí funciona, en las fortalezas, las emociones positivas o el sentido vital, pero en ningún artículo científico, ni en ningún manual de Psicología Positiva he leído jamás que se defienda la teoría de felicidad permanente o que se niegue la libertad para estar triste o enfadado. Esta es la diferencia fundamental de la PsiPos con la corriente del Pensamiento Positivo. Que consideramos que las emociones desagradables son necesarias para crecer y aprender además son una parte inherente del ser humano.


2 PUNTO DE ABORDAJE.
MODELOS DE INTERVENCIÓN
PERMA
Es el modelo del bienestar desarrollado por Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva.
Según Seligman hay 5 componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices:
Positive emotions (Emociones positivas): aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
Engagement (Compromiso): se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").


Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.

Meaning (sentido): incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Es importante hacer una distinción entre propósito y sentido vital, donde el propósito se relaciona más con objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupo en el mundo.

Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motive conseguir. Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares

FLOW
El Dr. Csikszentmihalyi, es el autor de este modelo y es otro de los padres de la Psicología Positiva.
La mayor aportación de este modelo radica en que cuando sabemos jugar con el nivel de dificultad de la tarea y nuestras habilidades para realizarla podemos experimentar esa sensación de fluir, donde el tiempo vuela sin ser conscientes, el desgaste de energía es mínimo y la motivación muy alta.

Esta es la gráfica que ilustra los diferentes estados emocionales que podemos ir experimentando al incrementando o disminuyendo la dificultad de la tarea o en función de si disponemos de más o menos entrenamiento al realizarla.
Las fortalezas personales es una de las vías con las que puedes meterte en el canal de flow, por eso conocerlas es tan importante, porque te permitirá organizar tu trabajo, tu ocio o incluso tu forma de comunicarte de forma que disfrutes con lo que estás haciendo y al mismo tiempo consigas un rendimiento óptimo.
AMPLIACIÓN CONSTRUCCIÓN


Bárbara Fredrickson ha sido la primera investigadora que ha formulado una teoría donde las emociones positivas tienen una función adaptativa, la de ampliar y construir nuestras habilidades de afrontamiento.
¿En qué se traduce esta idea? Tan sencillo como que si, antes de ponerte a hacer algo retante, te induces una emoción positiva, como por ejemplo el humor o la alegría, vas a afrontar ese reto con más habilidades y vas a tener más probabilidades de conseguirlo.


Te pongo un ejemplo de un estudio que se realizó con médicos que hacían diagnósticos de la función hepática. A un grupo se les daba una bolsa de golosinas y a otro grupo no antes de ver al paciente. ¿Te imaginas quién fué más preciso en los diagnósticos?, el grupo de las golosinas. 


Podemos inducir emociones positivas con elementos tan sencillos como un baño de espuma, un olor especial, escuchar una canción que te guste o comerte un bombón, elige el sentido a explorar y disfrutar.


CIERRE
la felicidad puede construirse trabajando tres dimensiones muy concretas.
  1. La vida placentera
  2. Conoce tus fortalezas y valores
  3. Una vida significativa.


Martha Gabriela Ramirez Gonzalez Psicologa Mexicana