martes, 4 de junio de 2019

Sexualida y Cultura



INTRODUCCIÓN
La sexualidad desde el punto de vista psicoanalítico no refiere a las actividades y al placer dependientes de los genitales, sino a toda una serie de excitaciones y actividades existentes desde la infancia que producen un placer que no se reduce a la satisfacción fisiológica.

En el niño y sujeto adulto podemos distinguir diferentes etapas evolutivas en cuanto a lo psíquico y libidinal en su desarrollo: etapa oral, anal, genital, edípica, latencia, adolescencia, adultez.

Tiene que ver con diferentes instancias del proceso de construcción de su estructura psíquica e identidad. Es un reconocerse para poder lograr encontrar su lugar en el mundo. En principio tiene que ver con lo autoerótico  reconocerse en el cuerpo en sus límites y así distinguirse del “no yo”, el exterior, la otredad.

Son etapas arduas de la vida infantil, disfrutables, naturales, con conflictos a resolver en cada instancia pero que precisamente prepara al niño para la naturaleza y adversidades de la vida.  Entendemos que pueden ser determinantes en cuanto al desarrollo posterior de las estructuras, de carácter, identidad  etc., de manera que repercuten significativamente en la salud  psíquica, emocional del adulto.

En cuanto a la sexualidad adulta, continuando a lo que hace al autoerotismo, el onanismo (masturbación) es una práctica natural, sana. Sobre esto solemos trabajar en relación a los mitos, creencias, tabúes, prejuicios, estereotipos etc.

Los jóvenes, incluso niños suelen recibir sobreestimulación en cuanto a la masturbación y la sexualidad. Está aún todavía bien visto, que el varón practique todo tipo de actividad sexual, incluso inducidos a la iniciación por parte de adultos en situaciones “forzadas”, la masturbación como equivalente a virilidad que muchas veces se practica en grupo “reforzando” y mostrando de ese modo, frente a otros que tan lejos se puede llegar. Se le estimula a poner el acelerador.

Para la chica, sigue ocurriendo lo contrario aunque tiende a mejorar. Se le presiona para poner el “freno” frente a todo lo que tenga que ver con lo sexual. Inducirla a las relaciones como iniciación es muy poco probable y la masturbación o cualquier otra práctica sexual, está mal vista.

De todas formas, se vienen  dando cambios profundos, interesantes donde vienen siendo ellas, las jóvenes, que abordan a los chicos sexualmente,  generando fenómenos nuevos e importantes. Cómo reaccionan estos jóvenes que culturalmente no han sido preparados para este tipo de encuentro?  Estas chicas logran una satisfacción real, intentando conquistar su espacio,” empoderándose” de su cuerpo y femineidad de esta forma? Cómo pueden juntos construir vínculos dentro de estos nuevos paradigmas?

Es todo nuevo, por lo que se abre todo un espectro, desconocido, sustancial  para abordar desde distintas disciplinas.

Hoy en día debido a todos estos cambios que hacen a la tecnología, tipo de consumo, siempre corriendo atomizados por todos los estímulos del entorno, con poca tolerancia a la frustración, con la necesidad imperiosa de ver satisfechos los deseos de manera inmediata, se ven cambios importantes en cuanto a relacionamientos (amistad pareja familia etc), la vorágine de lo descartable, los tiempos líquidos etc. impactan en los individuos y la sociedad generando nuevas subjetividades.
De todas formas, de existir, el conflicto subyace a cualquier tipo de presentación.