sábado, 8 de junio de 2019

El Precio de La Belleza



Algunos estudios plantean o refieren al suicidio localizado a través de la exposición a procedimientos quirúrgicos de forma repetitiva y es acá en donde me asalta la duda acerca de esas personas que se exponen detrás de un quirófano solo por perder algunos kilos demás o mejorar su silueta o apariencia. Para nadie es un secreto que cualquier tipo de intervención médica y en este caso quirúrgica posee un alto riesgo de que su salud pueda verse complicada al punto de morir en esa sala de cirugía  entonces por qué exponernos a tan alto costo. Será que la vanidad y la presión del medio nos están llevando más allá del control de nuestra propia realidad en donde preferimos un buen cuerpo a cambio de poder llegar a perder nuestra vida. Y es importante aclarar que si ben es cierto que son las mujeres quienes en práctica se realizan con más frecuencia este tipo de procedimientos médicos, hoy por hoy cada día son más los hombres que recurren a estas intervenciones contar de verse mejorados en su aspecto físico, como reflexión queda.

¿Se les brinda acompañamiento psicológico a estas personas por parte de los centros médicos  que las practican, echan ellos para atrás la decisión de una cirugía a sabiendas que puede aumentar aún más el riesgo de perder  vida de alguna  persona que la práctica o simplemente para ellos por la naturaleza del negocio es un cliente más que está pagando sin importar las consecuencias del desenlace?

Richard Beltrán.

Duelo Positivo y Depresión


Los procesos  de duelo especialmente cuando están relacionadas con fechas o acontecimientos especiales por la pérdida de ese ser querido( fecha de cumpleaños, aniversarios,  etc.) se convierten en un factor de muy alto riesgo , ya que en ocasiones se busca estos espacios en el calendario para intentar situaciones de auto agresión que muchas veces terminan en intentos suicidas, en este aspecto es muy importante poder identificar la diferencia entre el duelo que se origina   por la pérdida de un ser querido y la depresión clínica centrada en la persona, ya que a un que a simple vista se pudieran encontrar algunos síntomas con varias similitudes el primero obedece a un proceso normal en el cual se espera que con el paso de los días y semanas la persona vaya interiorizando hasta llegar aun duelo positivo.

Mientras que en la segunda los cuadros de malestar emocional están directamente ligados con sentimientos e ideas de culpa que padece la persona relacionados a  la muerte de su ser querido. Esto nos lleva a  realizar un trabajo urgente pues esto empieza a convertirse en una carga emocional bastante fuerte ante los sentimientos de culpa que tienden a aparecer en estos momentos, sumado a la presencia de muchos interrogantes y  respuestas lo que aumenta el riesgo de que este familiar  pueda incurrir en una situación de auto agresión.
Richard Beltrán. Psicólogo Mexicano.