miércoles, 10 de abril de 2019

Existen Obsesiones Buenas y Malas?


El TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo; enfermedad reconocida y padecida por muchas personas.  Logra su poder y capacidad gracias a  ciertas  características particulares:  mantener en secreto las ideas; necesidad de "resolver";  la capacidad de dudar interminablemente, por ende la inseguridad infinita; por ende, el desgaste físico y metal; por ende la imposibilidad de descansar; pero por sobre todo,  a la capacidad morbosa  y autoboicoteante que posee; lo que explica porqué una persona tarda tiempo en avisar qué le está pasando y deja descontrolar el sistema a estados muchas veces incapacitantes.


No obstante, los síntomas obsesivos, e incluso la ansiedad, puede ser productivos, hasta altamente redituables. Pero no por eso dejan de ser síntomas.
Qué significa esto en el sistema neuroquímico? Significa activación de circuitos cerebrales y Psiconeruoendocrinoinmunológicos (PINE) anómalos. Los cuales en la medida que se sostienen en el tiempo, favorece  el deterioro de diferentes órganos y glándulas y sistemas, por ejemplo el vascular, el gástrico, el respiratorio, la piel, etc.


Reconocer los pensamientos obsesivos como tales, controlar las conductas compulsivas, regular la energía y cuidar el ritmo de sueño es muy importante para  mantener una vida saludable.
Los síntomas pueden ser  productivos, pueden hacer ganar dinero, pueden dar "sensación de éxito"..... 
pero nunca, nunca, dejan de ser síntomas. 


Siempre van  acompañados de ansiedad, angustia,  sensación de preocupación, percepción que algo no está bien, inseguridad, duda, irritabilidad.....incluso horror, terror, cuando los síntomas son muy intensos; pero por sobre todo imposibilidad del bienestar; o "ser felíz", de estar en paz.
El T.O.C. es un trastorno complejo; se lo suele incluir en los Trastornos de Ansiedad... pero hay ciertas formas que pueden pasar por etapas altamente inhabilitantes.


La gravedad del cuadro se mide por el tiempo que le ocupan a la persona que lo padece los rituales y el pensamiento obsesivo en su vida cotidiana. Cuántas cosas deja de hacer por satisfacer ese monstruo interior. Cómo le interfiere en el contacto con sus afectos y amigos. Incluso muchas veces le impide sostener relaciones de pareja, por su nivel de inadaptación.


El TOC SI tiene posibilidad de tratamiento. Requiere una estrategia conjunta de farmacología y psicoterapia neurocognitiva.  lA TERAPEUTICA consiste en acompañar la remisión de los síntomas y la  evolución de los cambios con técnicas adecuadas, conocer y manejar  las etapas de recuperación que tiene el tratamiento; es el secreto esencial para lograr ordenar y estabilizar el pensamiento; para de este modo redefinir las expectativas de vida y los cambios que la persona DESEA hacer. Ya libre de miedos y condicionantes irracionales que fueron obstaculizando paulatinamente el desarrollo natural de su evolución.


Controlar el TOC es posible, pero más importante es DECIDIR que NO VUELVE  a formar parte de la vida de esa persona que ya lo ha sufrido. Por ende, la función fundamental del tratamiento es la PsicoBioEducativa;  porque sabiendo qué pasa se puede prevenir y anticipar a momentos críticos o desequilibrantes. Permitiendo que, con la intervención precisa a tiempo EL TOC SERÁ PARTE DEL PASADO, de la historia de vida; pero EL TOC no SERÁ SU CONDICIÓN DE VIDA. 


Lic. Orietta Sferco
Neuropsicología Cognitiva Conductual
TE: +5493515205582

No hay comentarios:

Publicar un comentario